Domingo, 5 de Mayo de 2024

Las UCR municipales, a favor del acuerdo

Concejales y dirigentes del centenario partido valoraron la decisión de la Convención Bonaerense en Almirante Brown, que aprobó el acuerdo Cambiemos y que comparten con el PRO y la Coalición Cívica. Hombres de Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús presionaban por esa alianza desde hacía meses, el alfonsinismo se oponía y finalmente este último sector tuvo que ceder. Ahora llegan las conversaciones para armar las listas legislativas tanto en la Provincia como los distintos distritos.

15-06-2015



Tras la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, que tuvo lugar en Almirante Brown, los dirigentes de los diferentes municipios valoraron el acuerdo alcanzado con el PRO y la Coalición Cívica para integrar el frente Cambiemos, anotado ante la Justicia Electoral durante la semana pasada. Era un reclamo que algunos hombres, interesados localmente, hacían a la conducción del centenario partido.

Cabe recordar que las autoridades del radicalismo provincial, liderado por el sector de Ricardo Alfonsín, tuvieron una postura ambivalente en meses recientes.

Alfonsín mismo, Presidente del Comité Provincia, argumentó en contra de ese entendimiento y cuestionó la postura de su similar nacional, Ernesto Sanz, que logró los números para imponer su impronta y relegar a las corrientes que no querían un pacto con el espacio de Mauricio Macri. Eso fue en la Convención de Gualeguaychú, Entre Ríos, realizada en marzo.

Sin embargo, los alfonsinistas acataron la posición mayoritaria, fieles a la tradición de la UCR, decididamente orgánica a la hora de tomar decisiones. A pesar de las críticas iniciales, hombres de larga trayectoria en la fuerza, como el diputado nacional Miguel Bazze, defienden la postulación de Macri y ven el consenso conseguido con buenos ojos.

Un caso es el concejal radical de Lomas de Zamora, Marcelo Pellegrini, que habló en esa misma dirección. "Es una señal de madurez política el poder haber llegado a un acuerdo con todos los sectores internos de la UCR", manifestó el edil y mencionó, no obstante, que "construir las listas de precandidatos será un tema complejo" de acá hasta el 20 de junio, cuando vencen los plazos para la presentación de los postulantes.

"El radicalismo se unió detrás de una sola posición y es una señal de fortaleza política", agregó.

Su par de Avellaneda, Rodrigo Galetovich, resaltó que "el radicalismo se pudo juntar y unificar las posiciones que no había podido", además de ponderar que "se debatió de cara a la sociedad y se llegó a una posición". Mientras el mismo concejal acotó que "el documento aprobado quedó más abierto por la posibilidad en la provincia de avanzar en acuerdos con partidos vecinales".

Por su parte, el edil de Lanús, Emiliano Bursese, habló de las claves a futuro y la tesitura que el radicalismo mantenía desde tiempo antes, incluso cuando los popes provinciales decían que no. "Es importante reafirmar este proceso que empezó en marzo en la Convención de Gualeguaychú", opinó y precisó que "lo que hizo el radicalismo bonaerense fue unificar criterios y acompañar lo decidido", algo que empujaba desde el primer momento, a diferencia de Alfonsín y compañía.
Regresar